VISITAS

Durante el Máster se realizan una serie de visitas que complementan los conocimientos adquiridos en las clases y seminarios, a la vez que ofrecen un acercamiento a la realidad tanto de la arquitectura bioclimática como de distintos organismos de gestión medioambiental. Se muestran ejemplos de algunas de esas visitas.

Superficies ecológicas

 

En estas visitas se podrán apreciar los diferentes sistemas empleados en el desarrollo de superficies vegetales. Ocasionalmente se podrá participar en su construcción.

Taller de construcción con tierra (CIAT, Boceguillas, Segovia)

 

En el taller los alumnos realizarán mediciones en el laboratorio, y se verán y participará en diferentes técnicas de construcción con tierra.

Instituto Nacional de Meteorología

 

Visita en la cual se muestran los equipos con que cuenta el I.N.M. para realizar sus mediciones y pronósticos, y se realiza una charla dónde se informa de los datos climatológicos disponibles y la forma de obtenerlos.

Edificios de viviendas en Ensanche de Vallecas y Ecobulevar

 

Conjunto residencial bioclimático de 139 viviendas promovido por la Empresa Municipal de la Vivienda de Madrid.

Vertedero e incineradora de Madrid

 

En el vertedero de Valdemingómez, en Madrid, se realiza el tratamiento de los residuos sólidos, para su reciclado o enterramiento.

Edificios bioclimáticos en Ciudad Real

 

Se visitarán varios edificios bioclimáticos en Ciudad Real, obra del arquitecto Javier Bernalte, acompañados por el autor.

Zorita de los Canes, Guadalajara

 

Se recorren las ruinas del castillo de la antigua Orden Militar de Calatrava y los yacimientos de la ciudad visigoda de Recópolis, recogiendo información necesaria para el seminario de “análisis del medio físico e impacto ambiental”.

Edificio Fundación Metrópoli

 

La Fundación Metrópoli es una institución internacional con sede en España cuyo objetivo es contribuir a la innovación y al desarrollo de ciudades y territorios. La sede de la Fundación es un ejemplo notable de edificio bioclimático.

Vivienda unifamiliar en Galapagar

 

Una de las primeras viviendas realizadas en España bajo criterios bioclimáticos. El modelo es el de “la casa dentro de la casa”. No dispone de aire acondicionado y la calefacción la utilizan exclusivamente en condiciones extremas.

Jardín El Capricho

 

El Capricho es un jardín histórico, ejemplo de paisajismo, y parte del patrimonio madrileño. La visita se realiza en primavera para apreciar al máximo el despertar de la naturaleza.

Instituto de Energía Solar

 

El Instituto de Energía Solar, de la Universidad Politécnica de Madrid, tiene como objetivo la investigación sobre la energía solar fotovoltaica. En esta visita se verán instalaciones experimentales en marcha.

Planta de biomasa

 

La central de biomasa de Cuéllar, en Segovia, utiliza los residuos forestales de la zona y otros biocombustibles para abastecer a la población de agua caliente.

Depuradora de aguas del Canal de Isabel II

 

En esta visita se verá el proceso por el cual las aguas residuales son tratadas en la depuradora antes de devolverlas a la naturaleza.

EDICIÓN LATINOAMERICANA

Universidad Politecnica de Madrid.

Escuela Técnica Superior de Arquitectura.
Departamento de Construccion y Tecnologia Arquitectonicas.
Avda. Juan de Herrera, 4.

28040 Madrid.
mayab.arquitectura@upm.es

Telf. 34 91 336 42 47

Seleccione su idioma

Choose your language

Choisissez votre langue

Seleziona la tua lingua